Santos dice que "hoy es el último suspiro" del conflicto con las FARC
Tras presenciar la salida del último contenedor de armas de las FARC de una zona de reunión guerrillera en Fonseca.
El Presidente, Juan Manuel Santos, dijo que hoy es el "último suspiro" del conflicto armado que durante más de cinco décadas sufrió el país, al presenciar la salida del último contenedor de armas de las FARC de una zona de reunión guerrillera en el norte de país.
"Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación", resaltó Santos.
El gobernante encabezó junto al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y delegados de las FARC un acto en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca (norte), para confirmar que las últimas armas del grupo salieron a un almacén central.
“Hoy comienza la construcción de un nuevo país”, manifestó este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al cerrar la puerta del último contenedor con las armas entregadas por la guerrilla de las FARC.
El Jefe del Estado encabezó el acto en la vereda de Pondores, en el municipio guajiro de Fonseca, acompañado por el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, ocho meses después de la firma del Acuerdo de Paz.
“Pueden cerrar”, expresó el mandatario a los delegados de la ONU que clausuraron la puerta del contenedor y él mismo puso el candado a la bodega metálica en la que salieron de la zona las armas del grupo guerrillero, que servirán para fabricar monumentos de paz.
“Aquí estamos viendo que lo imposible fue posible”, añadió el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el sucesor en ese cargo, Rodrigo Rivera.
En el acto intervinieron también el general Javier Pérez Aquino, Jefe de Observadores de la ONU, y los líderes de las Farc Iván Márquez, Pastor Alape y Joaquín Gómez.
“Esto realmente encamina el país hacia una nueva etapa”, expresó por su parte el delegado de la ONU, Jean Arnault.
A partir de la fecha, las Zonas Veredales en las que se concentraron los guerrilleros desmovilizados se convierten en Zonas de Reincorporación y Capacitación.
Con información SIG y EFE